Nuestros Proyectos
En el CIIU impulsamos una forma de pensar y hacer ciudad basada en la colaboración y el conocimiento abierto.
Creemos que la investigación interdisciplinaria es clave para construir entornos urbanos más humanos, seguros y sostenibles.
Por eso, trabajamos junto a universidades, investigadores independientes, colectivos ciudadanos, grupos de estudio y entidades públicas y privadas.
A través de estas alianzas generamos proyectos y estudios que abarcan múltiples campos: urbanismo, geoestadística, ciencia de datos, geomática, biogeografía, género, sociología, gestión del riesgo, entre otros.
Nuestro objetivo es claro: producir conocimiento útil y accesible que inspire decisiones estratégicas y transforme la manera en que habitamos la ciudad.

Si cuentas con un proyecto de investigación que deseas visualizar en nuestro geoportal, o si quieres colaborar en la generación de uno nuevo, contáctanos.

Plan árbol
El Plan Árbol es un estudio que analiza el estado de 4303 árboles ubicados en veredas y parterres en 13 zonas de la meseta central de Quito, que permite valorar los servicios ambientales y ecosistémicos que éstos brindan, de acuerdo a las necesidades urbanas.

Persistencia espacio - temporal de las Islas de Calor Urbana en Quito del 2020 al 2024.
Estudio que analiza la evolución y persistencia de las islas de calor urbana y albedo en 47 parroquias del Distrito Metropolitano de Quito.

Actualización del estudio de Factores de incidencia en el precio de la vivienda año 2024
Actualización del estudio que identifica los factores que influyen en el precio de los bienes inmuebles en el área de influencia del Metro de Quito. Se empleó un enfoque geoespacial y económétrico, alrededor de las 15 estaciones del metro de Quito para el año 2024.
Diseño conceptual e institucional del Observatorio Social del Distrito Metropolitano de Quito

Estudio que desarrolló el modelo conceptual e institucional del Observatorio Social para MDMQ con perspectiva de género y derechos humanos.

Factores de incidencia en el precio de la vivienda año 2022.
Estudio que identifica los factores que influyen en el precio de los bienes inmuebles en el área de influencia de las 15 estaciones del Metro de Quito, empleando un enfoque geoespacial y económétrico.

Zonas Seguras Alausí
Estudio de asistencia técnica hacia el análisis de vulnerabilidades, riesgos-amenazas naturales al hábitat y asentamientos humanos y elaboración de lineamientos-plan masa para identificación de zonas seguras para implementación de proyectos de vivienda desde 163 unidades habitacionales en el cantón Alausí, Provincia de Chimborazo.
Planificacion urbana sensible al riesgo
Planificación urbana del barrio Santa Rosa de Pomasqui en el marco del programa Tomorrow’s Cities de Reino Unido. El estudio propone tres modelos urbanos que priorizan la gestión del riesgo como elemento de la planificación, donde se permite una consolidación residencial adecuada y conservando el patrimonio natural presente.


Criterios que influyen en la Islas de Calor Urbana en el DMQ
Estudio que analiza la distribución espacial de la temperatura superficial y la valoración de criterios que influyen en las Islas de Calor Urbana en el Distrito Metropolitano de Quito.

Mapatón Riesgos 2023
CENTROS DE ALOJAMIENTO TEMPORAL
Los Centros de Alojamiento Temporal son una iniciativa interdisciplinaria que integra arquitectura, gestión de emergencias y ayuda humanitaria. Buscan planificar y desarrollar espacios que cumplan estándares arquitectónicos, respeten normas humanitarias mínimas y garanticen accesibilidad universal.

Distribución, accesibilidad y equidad territorial de las áreas verdes urbanas en el Distrito Metropolitano de Quito
Estudio que categoriza el verde urbano de Quito, proponiendo la estandarización técnica, detallada y analítica de estos espacios, considerándolos como sitios que mejoran calidad de vida de los habitantes de la ciudad y vitales para el desarrollo sustentable de la urbe.

Estudio de impacto en la movilidad y calidad de arbolado urbano en el polígono del proyecto AAPA (Aceras Accesibles Plan Árbol)
Estudio que analizó el flujo de circulación vehicular y concentración peatonal en el polígono AAPA para establecer escenarios de circulación peatonal y vehicular generados a partir del cierre de la calle Ignacio San María, como parte del proceso de pacificación de aceras.

Construcción de indicadores relacionados con desarrollo orientado al transporte DOT, en las estaciones de Metro: Cardenal de la Torre, La Magdalena y El Ejido.
Estudio que propone el cálculo espacializado del índice DOT, proponiendo cálculos adaptados a la ciudad de Quito, con base al análisis de las estaciones de metro Cardenal de la Torre, Magdalena y El Ejido.
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