Construcción de indicadores relacionados con desarrollo orientado al transporte DOT, en las estaciones de metro: Cardenal de la Torre, La Magdalena y El Ejido.

El estudio propone el cálculo del índice DOT adaptado a la ciudad de Quito, tomando como referencia las estaciones del metro Cardenal de la Torre, Magdalena y El Ejido.
La metodología del estudio se estructuró en cuatro etapas: delimitación de áreas de influencia, construcción de 21 indicadores DOT, cálculo del índice y análisis multivariado. Si bien se tomó como referencia el estándar internacional DOT, los puntajes y ponderaciones fueron ajustados a la realidad de Quito, considerando su morfología urbana irregular, características viales, jerarquía de servicios y disponibilidad de datos locales. Esta adaptación permitió que los resultados reflejen de manera más precisa las condiciones del territorio, generando un índice DOT contextualizado y útil para la toma de decisiones en planificación urbana
Así, el estudio mostró que existen fortalezas en los principios DOT: accesibilidad a la educación, sitio urbano consolidado y disponibilidad de opciones de transporte; mientras que se evidencian brechas en los principios: caminabilidad, cruces peatonales y accesibilidad a servicios. El análisis multivariado agrupó cinco tipologías de manzanas, insumo clave para orientar decisiones de planificación urbana sostenible y movilidad integrada.

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